“Horizontes” Francisco Antonio Cano - Pista de BMX Mariana Pajón - Túnel de Oriente - Metroplús y el túnel verde de Envigado
La Dominadora
Expertos
dicen que no hay que sacrificar a la naturaleza por el progreso, o viceversa.
Pedro Nel Gómez |
No hay obra de infraestructura que no cause un
impacto negativo, así sea leve, al medio ambiente. Tanto expertos como
ambientalistas coinciden en que la responsabilidad de la ingeniería moderna
está en reducir al mínimo esas afectaciones. Para el decano de la Facultad de
Arquitectura de la UPB, Jorge Mario Gómez, los estudios de impacto ambiental,
de cualquier obra, deben ser un derrotero con directrices claras de planes de
manejo para mitigar, al máximo, los posibles daños. Ese análisis –añade el
académico– llevará a las autoridades correspondientes a establecer “qué es más
importante: ¿construir una obra o mantener el entorno con un ecosistema
balanceado? (...) Obviamente en beneficio mutuo tanto de las comunidades como
del medio ambiente. Debe haber equilibrio”, dice. Los movimientos
ambientalistas que se oponen a proyectos como el túnel de Oriente, el Metroplús
en el ‘túnel verde’ de Envigado, la pista de BMX en el Parque Juan Pablo II y
la construcción de una vía en los Bosques de Zúñiga (ver anexas), son la
expresión de lo que sostiene Gómez. Con acciones jurídicas y manifestaciones
públicas han tratado de evitar que estas y otras obras se construyan. Eso,
precisamente es la preocupación para la Cámara Colombiana de Infraestructura
seccional Antioquia. “Hay más emoción que razón. Los ambientalistas alegan o
paran las obras después de que el constructor obtiene los permisos adecuados
con la autoridad ambiental, que conoce del tema. Pero los ambientalistas son
muy emotivos y muchos de ellos lo desconocen”, dice José Fernando Villegas,
presidente de la agremiación. Lo que debe entender la comunidad –agrega
Villegas– es que el desarrollo se tiene que dar y que “es imposible hacer un
desarrollo sin afectar el medio ambiente”. Sin embargo, el presidente de la
Sociedad Antioqueña de Ingenieros, Álvaro Villegas, piensa que la
infraestructura y el medio ambiente son inseparables y ambos deben convivir.
“Ninguno de los dos debe primar sobre el otro deben ser compatibles”, agrega.
Pista
de BMX Mariana Pajón
Con acción popular buscan frenar pista la
construcción de la pista de BMX Mariana Pajón, en un sector del aeroparque Juan
Pablo II, sigue dividiendo a los ciudadanos. Los opositores al proyecto, que
hace parte del parque de las Dos Ruedas, instauraron la semana pasada una
acción popular para frenar su construcción. Argumentaron que el terreno es de
la Nación y esta se lo entregó al municipio pero con otra destinación diferente
a lo que planean. Alcaldía y dirigentes deportivos están seguros de la
importancia que el escenario traerá tanto al fomento del bicicrós. También a la
futura realización de certámenes internacionales. Quienes rechazan el proyecto
denunciaron que con la obra serán talados cerca de 5.000 árboles y deportistas
aficionados se quedarán sin la pista de trote, ciclismo y patinaje que hoy
funciona allí. El Inder y Mariana Pajón dijeron que con la nueva pista no
demolerán totalmente la existente.
Túnel
de Oriente
Túnel de Oriente, 19 meses sin trabajos. Desde
enero del 2012 iniciaron los problemas para el túnel de Oriente. Luego de
suspenderlo, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla ) ordenó un
estudio de impacto ambiental complementario el cual fue entregado el pasado 30
de julio. En el estudio establecieron los riesgos del proyecto, que han
generado duras críticas de parte de los ambientalistas. Los resultados serán
analizados por Cornare, autoridad que definirá si modifica, o no, la licencia
ambiental del polémico proyecto. Cuatro meses tendrán para ello. Pero según
María Teresa Restrepo, vocera de la Veeduría del Túnel, Cornare debe devolver
los estudios a la Gobernación puesto que esta última no solicitó la sustracción
del área de la reserva forestal del río Nare. "Eso no lo puede hacer
Cornare, hay que solicitarlo a la Dirección de Bosques Biodiversidad y
Servicios Ecosistemicos del Mininisterio del Medio Ambiente pues los túneles
pasarán por esa reserva y dos más”, dijo. Javier Parra, director de planeación
de Cornare, prefirió no referirse al tema. Sin embargo, aseguró que realizarán
una audiencia pública respondiendo a la solicitud que hizo expresa la
Gobernación, donde todas estas dudas serán resueltas. La Sociedad Antioqueña de
Ingenieros (SAI), por su parte, denunció que la suspensión del túnel responde a
intereses políticos.
Metroplús
y el túnel verde de Envigado
Magistrado visitó el túnel verde de Envigado. Con
el recorrido que hizo ayer en la mañana Jorge Iván Duque, magistrado del
Tribunal Administrativo de Antioquia, continúa el proceso con el que se
decidirá qué pasará con el ‘túnel verde’ de Envigado, lugar por donde
atravesará el tramo 2B del Metroplús. La comunidad de este sector, representada
por el comité pro-Túnel Verde ha protestado pacíficamente desde junio pasado
haciendo campamentos, marchas y actividades culturales. Según Fabio Martínez,
vocero del comité, la idea no es oponerse a la obra de construcción del sistema
de transporte masivo sino hacer que se respete el túnel. En un principio se
talarían 172 árboles, pero luego de múltiples propuestas por parte de los
integrantes del comité y de Metroplús se decidió que serían talados 132 y
trasladados 28. No obstante, los grupos defensores del túnel interpusieron una
acción popular con la que lograron que se decretara la medida cautelar para
suspender la tala, decisión que Metroplús acató. Sin embargo, la entidad
continuó con el traslado. Según Camilo Quintero, abogado del comité, se ha
hecho con algunas irregularidades, situación que fue comunicada al magistrado
del cual la comunidad espera respuesta. Vegas de Zúñiga no quiere una vía. Los
habitantes de Vegas de Zúñiga están unidos en contra de la construcción de una
vía que conectaría la avenida El Poblado y la Regional, por la lateral norte de
la quebrada Zúñiga. La obra de infraestructura, contemplada dentro del paquete
de las que se harán por valorización, prevé la tala de 89 árboles. Ana María
Suárez, habitante de la zona, dijo que el proyecto no cuenta con una
investigación hidráulica, ni un inventario de fauna que mida las consecuencias
medio ambientales. Lo paradójico, agregó Suárez, es que en el Plan de
Ordenamiento Territorial está incluido este sector como Parque Lineal Quebrada
Zúñiga para conservar el sistema hidrográfico del río Medellín. Luis Alberto
García, director del Fondo de Valorización, dijo que se está evaluando un
replanteamiento de la obra. Agregó que la evaluación de la fauna, y la
verificación del cauce de la quebrada, se hará con la presencia de la
comunidad.