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“Horizontes” Francisco Antonio Cano - Pista de BMX Mariana Pajón - Túnel de Oriente - Metroplús y el túnel verde de Envigado

La Dominadora
Pedro Nel Gómez
Expertos dicen que no hay que sacrificar a la naturaleza por el progreso, o viceversa.
No hay obra de infraestructura que no cause un impacto negativo, así sea leve, al medio ambiente. Tanto expertos como ambientalistas coinciden en que la responsabilidad de la ingeniería moderna está en reducir al mínimo esas afectaciones. Para el decano de la Facultad de Arquitectura de la UPB, Jorge Mario Gómez, los estudios de impacto ambiental, de cualquier obra, deben ser un derrotero con directrices claras de planes de manejo para mitigar, al máximo, los posibles daños. Ese análisis –añade el académico– llevará a las autoridades correspondientes a establecer “qué es más importante: ¿construir una obra o mantener el entorno con un ecosistema balanceado? (...) Obviamente en beneficio mutuo tanto de las comunidades como del medio ambiente. Debe haber equilibrio”, dice. Los movimientos ambientalistas que se oponen a proyectos como el túnel de Oriente, el Metroplús en el ‘túnel verde’ de Envigado, la pista de BMX en el Parque Juan Pablo II y la construcción de una vía en los Bosques de Zúñiga (ver anexas), son la expresión de lo que sostiene Gómez. Con acciones jurídicas y manifestaciones públicas han tratado de evitar que estas y otras obras se construyan. Eso, precisamente es la preocupación para la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Antioquia. “Hay más emoción que razón. Los ambientalistas alegan o paran las obras después de que el constructor obtiene los permisos adecuados con la autoridad ambiental, que conoce del tema. Pero los ambientalistas son muy emotivos y muchos de ellos lo desconocen”, dice José Fernando Villegas, presidente de la agremiación. Lo que debe entender la comunidad –agrega Villegas– es que el desarrollo se tiene que dar y que “es imposible hacer un desarrollo sin afectar el medio ambiente”. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, Álvaro Villegas, piensa que la infraestructura y el medio ambiente son inseparables y ambos deben convivir. “Ninguno de los dos debe primar sobre el otro deben ser compatibles”, agrega.

Pista de BMX Mariana Pajón
Con acción popular buscan frenar pista la construcción de la pista de BMX Mariana Pajón, en un sector del aeroparque Juan Pablo II, sigue dividiendo a los ciudadanos. Los opositores al proyecto, que hace parte del parque de las Dos Ruedas, instauraron la semana pasada una acción popular para frenar su construcción. Argumentaron que el terreno es de la Nación y esta se lo entregó al municipio pero con otra destinación diferente a lo que planean. Alcaldía y dirigentes deportivos están seguros de la importancia que el escenario traerá tanto al fomento del bicicrós. También a la futura realización de certámenes internacionales. Quienes rechazan el proyecto denunciaron que con la obra serán talados cerca de 5.000 árboles y deportistas aficionados se quedarán sin la pista de trote, ciclismo y patinaje que hoy funciona allí. El Inder y Mariana Pajón dijeron que con la nueva pista no demolerán totalmente la existente.

Túnel de Oriente
Túnel de Oriente, 19 meses sin trabajos. Desde enero del 2012 iniciaron los problemas para el túnel de Oriente. Luego de suspenderlo, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla ) ordenó un estudio de impacto ambiental complementario el cual fue entregado el pasado 30 de julio. En el estudio establecieron los riesgos del proyecto, que han generado duras críticas de parte de los ambientalistas. Los resultados serán analizados por Cornare, autoridad que definirá si modifica, o no, la licencia ambiental del polémico proyecto. Cuatro meses tendrán para ello. Pero según María Teresa Restrepo, vocera de la Veeduría del Túnel, Cornare debe devolver los estudios a la Gobernación puesto que esta última no solicitó la sustracción del área de la reserva forestal del río Nare. "Eso no lo puede hacer Cornare, hay que solicitarlo a la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistemicos del Mininisterio del Medio Ambiente pues los túneles pasarán por esa reserva y dos más”, dijo. Javier Parra, director de planeación de Cornare, prefirió no referirse al tema. Sin embargo, aseguró que realizarán una audiencia pública respondiendo a la solicitud que hizo expresa la Gobernación, donde todas estas dudas serán resueltas. La Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), por su parte, denunció que la suspensión del túnel responde a intereses políticos.

Metroplús y el túnel verde de Envigado

Magistrado visitó el túnel verde de Envigado. Con el recorrido que hizo ayer en la mañana Jorge Iván Duque, magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia, continúa el proceso con el que se decidirá qué pasará con el ‘túnel verde’ de Envigado, lugar por donde atravesará el tramo 2B del Metroplús. La comunidad de este sector, representada por el comité pro-Túnel Verde ha protestado pacíficamente desde junio pasado haciendo campamentos, marchas y actividades culturales. Según Fabio Martínez, vocero del comité, la idea no es oponerse a la obra de construcción del sistema de transporte masivo sino hacer que se respete el túnel. En un principio se talarían 172 árboles, pero luego de múltiples propuestas por parte de los integrantes del comité y de Metroplús se decidió que serían talados 132 y trasladados 28. No obstante, los grupos defensores del túnel interpusieron una acción popular con la que lograron que se decretara la medida cautelar para suspender la tala, decisión que Metroplús acató. Sin embargo, la entidad continuó con el traslado. Según Camilo Quintero, abogado del comité, se ha hecho con algunas irregularidades, situación que fue comunicada al magistrado del cual la comunidad espera respuesta. Vegas de Zúñiga no quiere una vía. Los habitantes de Vegas de Zúñiga están unidos en contra de la construcción de una vía que conectaría la avenida El Poblado y la Regional, por la lateral norte de la quebrada Zúñiga. La obra de infraestructura, contemplada dentro del paquete de las que se harán por valorización, prevé la tala de 89 árboles. Ana María Suárez, habitante de la zona, dijo que el proyecto no cuenta con una investigación hidráulica, ni un inventario de fauna que mida las consecuencias medio ambientales. Lo paradójico, agregó Suárez, es que en el Plan de Ordenamiento Territorial está incluido este sector como Parque Lineal Quebrada Zúñiga para conservar el sistema hidrográfico del río Medellín. Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización, dijo que se está evaluando un replanteamiento de la obra. Agregó que la evaluación de la fauna, y la verificación del cauce de la quebrada, se hará con la presencia de la comunidad.

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