Por Estefanía Quintero, Daniela Montoya y Jean Carlos Severiche. En los últimos 50 meses, en Medellín han muerto 1.186 personas por accidentes de tránsito. Las cifras, por mes, oscilan entre 13 y 37 personas.
En Medellín, por cada 100 mil habitantes hay cerca de 49 mil vehículos y apenas 1.3 kilómetros de vías construidas. Si esta proporción se mantiene las vías que actualmente se construyen no tardarán mucho tiempo en saturarse y la ciudad deberá tener más y más obras de infraestructura para poder “soportar el crecimiento del parque automotor”. Así se infiere del informe de 2015 de Medellín Cómo Vamos sobre Movilidad y espacio público.
En los últimos años, en la ciudad se han emprendido diferentes obras para mejorar la movilidad. Algunos ejemplos son el Puente Madre Laura, la ampliación de la carrera 80, la construcción del Puente de la 4 Sur, el intercambio vial en la Loma de Los Balsos con la Transversal Inferior y Parques del Río (construcción en progreso).
Estas obras alivian la movilidad. Sin embargo, parece que no reducen la mortalidad en las vías. Entre enero de 2012 y febrero de 2016 hubo 1.186 víctimas fatales. En estos 50 meses, agosto de 2015 fue el más crítico con 37 casos (ver tabla interactiva).
Del total de fallecidos se destacan los peatones, los hombres y las personas con un rango de edad entre 21 y 40 años (ver gráficos). 562 casos corresponden a peatones, el 47.38% (ver gráficos).
¿Cuáles son esos lugares de la ciudad donde hay más riesgo para peatones, conductores y pasajeros? En primer lugar están las glorietas. En 2015, hubo 715 accidentes en las glorietas de San Juan con Ferrocarril, en la de Terminal del Norte y en la de San Juan con la Autopista Sur (ver mapa). Según Cristian Álvarez, antiguo operador del centro de control de la Secretaría de Movilidad, esto se debe a que los conductores no respetan las señalizaciones, sobre todo en horas de alto flujo vehicular. Otro motivo es que muchos no saben cómo ingresar a ellas correctamente.
En segundo lugar están las autopistas, especialmente por la poca iluminación en algunos tramos, por los huecos y el exceso de velocidad.
Y en tercer lugar, las vías en los barrios populares, donde es difícil contralar que los conductores cumplan las normas de tránsito.
En esta base de datos, entregada por la Secretaría de Movilidad de Medellín, puede explorar los lugares donde sucedieron las muertes. Si, por ejemplo, desea observar los lugares donde murieron ciclistas en 2015, en el lado izquierdo dé clic en la casilla “ciclistas” y en la casilla “2015″ y en lado derechá verá los resultados.
Las cifras demuestran que pese al avance de la ciudad en obras viales y a la cantidad de campañas de prevención vial, los accidentes y muertes en la calle son casi un problema de salud pública. Entre 2012 y 2015, el promedio por año fue de 286 muertos.
Accidentalidad en Medellín: quiénes, dónde, cuándo, cómo…