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Corridas de toros en Medellín: ¿el fin de una cultura?

Durante 2014, unas 14.500 personas asistieron a la temporada taurina en Medellín. Después de tres  años consecutivos en los que aumentó la asistencia, se registró una disminución del 31 por ciento.

En Medellín, organizaciones como Anima Naturalis y Defenzoores realizan campañas constantes para defender los derechos de los animales y protestar contra la tauromaquia. Foto: De La Urbe.
En Medellín, organizaciones como Anima Naturalis y Defenzoores realizan campañas constantes para defender los derechos de los animales y protestar
contra la tauromaquia. Foto: De La Urbe.
Por: Natalia Duque - Antonia Mejía - María de los Ángeles Salazar - Daniel Uribe - Luisa Valencia
Hace 120 años se practica la tauromaquia en Medellín, desde los mismos días en que Juan del Corral daba el título de ciudad a la entonces Villa. El 10 de febrero de 1895 fue inaugurado El Circo El Palo, la primera plaza de toros de la ciudad, construida en madera y con una capacidad para 4 mil espectadores. Desde entonces, fueron muchos los intentos por construir un escenario que tuviera la infraestructura adecuada y que correspondiera al apogeo que tenía el toreo entonces. Cincuenta años más tarde, el 4 de marzo de 1945, fue inaugurada la Plaza de Toros La Macarena.
Durante los últimos años se debate en Medellín la preservación o desaparición de la feria taurina. Así como muchas personas están a su favor, sosteniendo que es una expresión artística de la sociedad, otros rechazan vehementemente el sufrimiento animal. En un escenario como este, cabe preguntarse si es posible, de veras, la abolición de las corridas de toros en la cultura paisa.
La tauromaquia como cultura
El principal argumento de los defensores de la tauromaquia en la ciudad es que es un rasgo inherente a la cultura paisa. Según Enrique Barrios Barrios, ex presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía de Venezuela, en un artículo publicado por el portal de Asotauro, en las corridas de toros el hombre “defiende su vida ante la peligrosa agresividad de un animal fiero como es el toro de lidia. No es más que adentrarse en los arraigados ideales de la cultura hispánica fundamentados en el sentido trágico y heroico de la vida, pues el toreo viene a ser una magnífica disertación sobre la vida y sobre la muerte”. Además, afirma que esta práctica no se hace con el fin de ver sufrir al animal ni mucho menos por el placer de hacerlo, sino por mostrar la destreza y valentía del torero.
La entidad Asotauro, que tiene como objetivo promover y defender la tauromaquia como parte del patrimonio cultural de la humanidad, ha presentado desde el año 2008 campañas para evitar la abolición de la fiesta brava y, asimismo, ha impedido que el Concejo de Medellín prohíba las corridas, consiguiendo así que en tres oportunidades el Tribunal Administrativo y la Corte Constitucional archiven o retiren las propuestas antitaurinas.
Antitaurinos en la ciudad
La lucha contra la fiesta taurina en Medellín se inició en 1997, cuando el ex torero Álvaro Múnera, ‘El Pilarico’, ingresó al Concejo de la ciudad. A partir de ese momento, diversos movimientos comenzaron a pronunciarse en contra de las corridas de toros. Vale la pena señalar que, durante una corrida, “El Pilarico” fue embestido por un toro y dicha situación le quitó definitivamente el movimiento físico.
Posteriormente, en el año 2000, surgió el movimiento “Antitaurinos por la vida”, cuyo objetivo principal es sensibilizar a la comunidad acerca de este tipo de violencia animal. De sus manos, han tenido lugar múltiples campañas que van desde las manifestaciones pacíficas hasta programas de sensibilización. La mayoría de acciones son lideradas y amparadas por el todavía concejal Múnera. No obstante, estas propuestas no se han quedado únicamente en los gritos y la calle, sino que han trascendido a proyectos de acuerdo, que se apoyan en la sentencia 666 de 2010, la misma que afirma que no se debe vulnerar el principio de autonomía de las autoridades locales, quienes tienen la potestad de decidir si se realizan o no dichas prácticas. La sentencia reconoce que las corridas de toros pueden continuar siempre y cuando se garantice la protección de los animales contra el sufrimiento y el dolor.
Con los años, este proyecto fue refutado por la Corte Constitucional mediante la sentencia 889 de 2012, la cual planteaba que solo el Congreso tiene la potestad de decidir sobre estos temas, excluyendo al Concejo y a la Alcaldía. A pesar de estos esfuerzos fallidos, Múnera confía en la pronta abolición de la feria taurina en la ciudad, pues afirma que las directivas del hospital San Vicente de Paúl, dueño del 51 por ciento de la plaza de toros La Macarena, están considerando prestar dicho escenario para eventos con otras finalidades: “Esperamos que el San Vicente nos dé ese regalo y si todo va como está previsto, a partir de abril ya se no harán más corridas”, explica el concejal.
La decisión, que sería tomada por los altos ejecutivos del hospital, se debe a que la poca asistencia a las corridas genera pérdidas millonarias para la fundación. “Torturar y matar toros en Medellín le quita plata a la salud”, comenta Múnera. Según cifras presentadas por el concejal, las pérdidas se vienen generando desde hace siete años; en 2014 fueron de aproximadamente 500 millones de pesos.
Cabe aclarar que la Plaza es administrada por Cormacarena, entidad creada en 1991 por iniciativa de Corpaúl con el fin de manejar todos los asuntos relacionados con el préstamo del escenario. Julio Ernesto Toro Restrepo, director general del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, explica que el hospital presta el espacio a Cormacarena a cambio de utilidades por cada corrida. Sin embargo, afirma que desde hace varios años el San Vicente “no sabe qué es recibir un peso de la tauromaquia”.
¿Cambio cultural?
Actualmente continúa el debate entre aquellos que defienden la tauromaquia y los que la atacan. Es necesario, entonces, conocer cómo se determinan los factores sociales que hacen de una práctica un referente cultural y que permiten la diferenciación de una comunidad con respecto a otra.
Según Carol Ember, antropóloga estadounidense, la cultura son las leyes o ideas que forman la base del comportamiento. Para César Tapias, sociólogo de la Universidad de Antioquia, esta “no es algo inamovible o estático, también se mueve y se desarrolla en función de los cambios de la sociedad a nivel político y económico, a nivel de las conciencias de subjetividades individuales y colectivas. No podemos pensar que la cultura no pueda ser cuestionada, criticada o que se transforme”.
Por tanto, es posible concebir la idea de la abolición de la tauromaquia, pues la cultura está sujeta a cambios constantes que se originan con el transcurrir del tiempo y con el desarrollo de nuevas corrientes de pensamiento. Esto se evidencia, por ejemplo, en la constante disminución de los asistentes a las ferias taurinas. Según un sondeo realizado por Caracol Radio, teniendo en cuenta las cifras de la última feria taurina de la ciudad, la asistencia disminuyó en un 31 por ciento con relación a años anteriores.
Para Tapias, “la cultura es una elaboración consciente de todo lo que nos gusta”. Es decir, podría reconsiderarse que la tauromaquia todavía hace parte de la expresión cultural de los antioqueños, pues se ha demostrado que a la mayor parte de la población ya no le atraen este tipo de prácticas. ¿Será válido entonces que aquellos que aún defienden este espectáculo argumenten que hace parte de nuestra cultura?
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