Las cifras de la Unidad de Reparación de Víctimas y la Secretaria de Inclusión Social de Medellín, señalan que la ciudad registra un total de más de 600 mil víctimas, donde un 72% corresponde al desplazamiento intraurbano. Es por eso que dentro del plan de desarrollo y posconflicto es un tema de relevancia en Medellín.
El actual Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó fuertemente el proceso de paz de La Habana con las FARC cuando en el 2014 hizo campaña presidencial a Óscar Iván Zuluaga.
En el pasado plan de gobierno Federico afirmó que “La Habana es un tema mucho más político que efectivo, y que la firma de un acuerdo – cualesquiera sean las características del mismo– no significarán paz en nuestros territorios”.
La historiadora Marta Villa dice que “hay que tratar una noción de la paz que es el acuerdo, la negociación del conflicto armado y hay que trabajar una noción de la paz que es cultura de paz, que es el tema de trabajar con la sociedad, pero las dos son necesarias, entonces el interrogante que nos queda es qué postura va a tomar esta ciudad y esta administración si hay un acuerdo en La Habana; eso creemos que no está claro”.
Además los encuentros ciudadanos que sea realizaron al iniciar la administración nombrados como “La Ruta de Medellín”, lugar en el que muchos ciudadanos se dieron cita para proponer asuntos de importancia para la ciudad, entre ellas las víctimas del conflicto, que ahora, en plan de desarrollo, no se ven reflejadas sus propuestas.
Por esta razón, no hay claridad frente a cuál dependencia municipal se encargará de las acciones de la Alcaldía en materia de paz, pero además, proyectos relevantes para las víctimas del conflicto con relación a la verdad, como lo son búsqueda de desaparecidos en La Escombrera, no aparecen.
Igualmente, se mencionan dos aspectos importantes como lo son integración y educación para la paz, pero de manera general, lo cual no permite conocer cómo será la apuesta por la reintegración, a la vez que tampoco se menciona a quiénes se buscará reintegrar, y tampoco se menciona la pedagogía sobre los procesos de paz para informar a la ciudadanía.
Con información del periódico Periferia