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Estrategia de movilidad en Medellín no ha dado los resultados esperados

   El Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) es una estrategia generada para que los medios de transporte públicos ganen en participación frente a los privados.
   El SITVA, conformado por las líneas de Metro, metrocable, Metro plus y las rutas de buses y busetas integradas al sistema Metro, nace como estrategia de movilidad cuando el Gobierno Nacional quiso apostarle al modelo del Transmilenio para mejorar los sistemas de transporte público masivo en las ciudades más grandes del país.
   Este sistema contribuyó para que Medellín fuera merecedora del título Ciudad Innovadora en marzo de 2013. Este reconocimiento lo obtuvo luego de competir con las ciudades Tel Aviv y Nueva York.  La distinción fue entregada en el marco del concurso City of theYear, organizado por The Wall Street Journal y Citigroup.
   Uno de los puntos fuertes por los que la ciudad quedó escogida entre las tres finalistas, después de competir con más de 200 ciudades, fue la construcción de infraestructuras integradas de transporte público, las cuales reducen las emisiones de CO2 y que sirven de apoyo en el desarrollo social de zonas marginadas, es decir, el sistema de transporte integrado SITVA.
   Los estudios de la última década han concluido que seguir invirtiendo en infraestructura para abrir paso a carros y motos es insostenible económicamente. “Al comparar el Metro de Medellín con el Transmilenio de Bogotá los datos eran contundentes para 2002: en el segundo se habían invertido 295 millones de dólares y transportaba 640.000 pasajeros diarios, el Metro costó 2.500 millones de dólares y transportaba 320.000 pasajeros al día. En 2003 mediante documento Conpes se dictaminó que en las ciudades con más de 600.000 habitantes se pusiera en marcha el modelo de Bogotá, con Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM)”, informa la Revista Semana en su artículo Algo rueda mal en Colombia.
   “El Proyecto del Sistema de Transporte Masivo surgió como una respuesta a la problemática de movilidad que se presentaba en esta zona, y en aras de seguir trabajando en el deseo de transformación de la movilidad urbana entre los municipios de Envigado, Medellín e Itagüí. Actualmente, en el Valle de Aburrá se presenta una problemática de transporte importante, debido a que las unidades de transporte operan individualmente, lo cual genera un aumento en la competencia por los pasajeros y la sobreoferta de vehículos de transporte, los cuales conllevan altos costos para la sociedad, la contaminación, la accidentalidad y el deterioro urbano”, afirma Pilar Navarret, coordinadora de comunicaciones de Metroplús.
   La geografía característica de Medellín, un valle rodeado de montaña, influye mucho en el desarrollo de movilidad. El SITVA centró sus esfuerzos en el centro y plano de la ciudad y descuidó de cierta forma las periferias ubicadas en las montañas. “La ciudad no tiene hacia donde expandirse, por tanto se está subiendo a las montañas, y las construcciones centrales ocupan los espacios para vías más amplias, expandir vías saldría más costoso que implementar sistemas de transporte que confluyan en el corredor central móvil de la ciudad”, expresa el historiador Néstor Álvarez.
   Si bien el sistema integrado de transporte ha reducido la contaminación y ha aportado a la disminución de accidentalidad no ha logrado mejorar la movilidad de la ciudad. “Cada vez son menos las personas que usan el transporte público: en 2007 cada día 4,2 millones de personas se subían a un bus y en 2012 lo hacían 3,8 millones. Tampoco ha disminuido la cantidad de vehículos particulares en las calles. Al contrario, vienen aumentando, en 2011 se tenían registrados 3,1 millones de carros y 4 millones de motos, cifras que supuestamente se iban a registrar en 2015. El año pasado se vendieron 315.968 vehículos nuevos…El Metroplús empezó a operar en 2012. Las proyecciones decían que a diario se iban a movilizar 249.200 personas, pero en realidad lo hacen 40.000”, informa Semana.
   El economista Alejandro Salazar añade nuevos elementos para repensar si en realidad el SITVA es un sistema eficiente para la ciudad desde un ángulo económico. “Los sobrecostes que ha tenido el proyecto afectan directamente a los ciudadanos,  ya que Medellín y los municipios aledaños se encuentran entre los primeros lugares de las encuestas con los mayores índices de trabajo informal, que no aporta directamente a los impuestos para el pago de la deuda, por otra parte que el SITM Metroplús y el Metro de Medellín controlan más del 50% del transporte en el Valle de Aburrá, significa un monopolio en el sector transporte público dejando en desventaja competitiva a los trabajadores y propietarios del gremio de buses y taxis”.
   La estrategia de movilidad desarrollada por la Alcaldía -una división en cuatro cuadrantes del centro de Medellín- es la propuesta que en la última década ha operado en la ciudad, con la que se propuso despejar y descongestionar el Centro, permitiendo solo el ingreso de las rutas hasta ciertos lugares del mismo. Según la Administración esta iniciativa evitaría viajes extras de los buses además reduciría las emisiones de CO2.
   Esta propuesta genera insatisfacción. Siendo Medellín una ciudad innovadora, cómo se explica que un ciudadano cualquiera aún deba tomar dos buses, a veces tres, para llegar a su destino, para moverse entre comunas, inclusive hasta un barrio vecino. Las rutas normales de buses confluyen y se encuentran en su recorrido solo cuando llegan al centro de Medellín.
   Lo particular del caso es que en municipios aledaños como Envigado, Itagüí y Sabaneta existan rutas que hagan tales recorridos conectado municipios entre sí, al igual que sectores y barrios dentro de los mismos. Estos mismos modelos de rutas circulares internas operan en Bello con rutas que conectan sectores aislados con el centro del municipio y otros barrios, igualmente sucede en Copacabana. Medellín tiene solo 10 rutas circulares de las cerca de 300 rutas que operan y estas solo se desplazan por el centro y bajos de la ciudad, donde el SITVA no es suficiente ni eficiente en dicha cobertura, y la ciudad tiende a colapsar.

   En resumen, el SITVA no es un sistema totalmente eficiente, ha generado costos extras a los ciudadanos en cuanto impuestos para el pago de las obras de transporte y no cumple con la cuota de cobertura en las periferias pues enfoca sus esfuerzos en el centro de la ciudad, la articulación de las rutas integradas no es eficiente, genera una problemática de empleo.

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