Carlos Andrés Pérez Múnera, director del Centro de Análisis y Estudios Políticos –CAEP-, critica al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, porque va transcurrido un 25 % de su período de gobierno y no ha cumplido con las expectativas que les vendió a los ciudadanos como Candidato a la Alcaldía de la segunda ciudad más importante de Colombia.
Carlos Andrés Pérez recuerda a un Candidato que hizo campaña ocho años poniendo retrovisor a los alcaldes salientes, mostrando su malestar con la inseguridad y con el derroche público. Sin embargo -según Pérez Múnera- no ha sido capaz de superar al exalcalde Aníbal Gaviria Correa quien logró rebajar los índices de homicidios.
“Peor porque ahora los homicidios se incrementaron al igual que los hurtos. Además, dijo que iba a eliminar las Vicealcaldías pero la verdad es que aumentaron los gastos de funcionamiento considerablemente en esta administración”, explica el Director del CAEP.
Carlos Andrés Pérez Múnera señala que Federico Gutiérrez se ha dedicado más a la farándula y al espectáculo en redes sociales que a cumplirles a los medellinenses.
“En redes sociales es muy hábil porque las sabe manejar muy bien, logrando demasiados ´likes´ y reproducciones. En eso genera sintonía con un buen porcentaje de favorabilidad en una masa que no es crítica”, dice Pérez Múnera, quien recuerda que de los colombianos, solamente el 35 % entiende y habla de política: “el resto está atento a la forma y no al fondo, viendo a un Alcalde haciendo gracias en Facebook. Pero ese no es el papel de un buen Alcalde”, agrega.
Pérez Múnera espera que el alcalde Federico Gutiérrez sea consecuente con el joven político que fue capaz de ganarle al “establecimiento” en cabeza de Juan Carlos Vélez Uribe, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Espera que la ruptura con el “establecimiento” sea real y no formal, que es lo que se está vendiendo a través de las redes sociales.
“El Alcalde tiene buenas intenciones pero se creyó el cuento que podía hacer una revolución en Medellín sólo desde la forma y con personas que no tenían idea de administración pública”, concluye el Director del Centro de Análisis y Estudios Políticos.
|