Por Nicolás Ruiz G. ¿Se construirá el Tranvía?
El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez
hizo el primer saque, demostrando su voluntad política de construir el Tranvía
de La 80, pero todo dependerá de la viabilidad financiera.
En días pasados el gerente del Tranvía de La 80 – Felipe Vélez-
fue invitado por los habitantes de Robledo, Laureles y La América para que
presentara los avances de esta obra.
La reunión se realizó en la sede del ITM (sede La Floresta) otrora EIPA.
El gerente del Tranvía aunque no tenía respuestas concretas fue responsable y
estuvo allí dando la cara de frente a la comunidad.
ORIGEN DEL PROYECTO
Este proyecto está
contemplada en el Plan de Expansión del Metro el cual se estructuró entre el
año 2005- 2006
El POT del 2014 lo
retoma, con la llegada de Federico Gutiérrez a la Alcaldía se enmarca en el
Plan de Desarrollo Municipal, como un componente para la movilidad sostenible
de la ciudad.
En la línea 5
Dimensión Estratégica por una movilidad sostenible dice :
“Empezar la
ejecución del corredor de la 80, diseñando a punto, revisando los diseños
frente al POT y evaluando con rigor todos los componentes del mismo para
iniciar construcción de una primera fase en el norte de la ciudad, donde
permite integrar gran parte de la oferta de educación superior al sistema
integrado de transporte público”.
En el Plan de Desarrollo Municipal el alcalde se comprometió a
construir la infraestructura técnica y rodante del tranvía entre la estación
Floresta y la Estación Caribe.
Su impacto se verá reflejado con mayor fuerza en el occidente de la
ciudad.
¿CUAL ES EL ESTADO ACTUAL DEL TRANVÍA DE LA 80.
Felipe Vélez no tenía respuestas a varios de los interrogantes, frente
al proyecto, pero en un acto de responsabilidad dió la cara a la comunidad.
Después de 11
meses de la llegada de Federico Gutiérrez al poder aún no hay claridad.
Gutiérrez le dio
relevancia a este proyecto a tal punto que en el mes de agosto nombró a un
gerente que estuviera en cabeza del mismo – Felipe Vélez- quien ocupaba el
cargo de director de Planeación Municipal.
Al consultarle a Vélez por este proyecto respondió lo
siguiente:
“Hoy estamos
viabilizando, tenesmo unos estudios en la Financiera de Desarrollo Nacional,
que tienen tres entregables, el primero el modelo de transacción, el segundo
las alternativas financieras y el tercer la relación costo beneficio”.
El modelo de
transacción define si se debe desarrollar por obra pública, concesión; las
alternativas financieras dicen cómo se puede hacer realidad el corredor, si una
fase o dos y la relación costo beneficio dirá el impacto económico, social y de
sostenibilidad.
Los resultados
finales del estudio se entregarán en el primer semestre del año 2017.
El gerente del
Tranvía de la 80 agregó: “ En caso que se pueda llevar a feliz término , si la
Financiera de Desarrollo nos dice que esto puede ser una realidad , que podemos
contar con los recursos financieros para hacerlo, y que el Gobierno Nacional
nos apoye, entraríamos en los diseños de segunda fase”.
La primera fase del proyecto se construirá hasta la estación de La
Floresta.
Por el momento la Gerencia del Corredor de la 80 ha gestionado lo
ambiental, social, el predial, las redes.
También se ha iniciado la caracterización de los bienes inmuebles y los
usos del suelo en el corredor y un censo de comerciantes formales e informales,
para que adquirir los predios necesarios para el desarrollo de la obra.
RECURSOS CON LOS QUE CUENTA EL PROYECTO
Por el momento este proyecto cuenta con los recursos de la venta
accionaria de EPM en ISAGEN el cual equivale a $600 mil millones y la
etapa incial cuesta cerca de $1.2 billones.
El Gobierno
Nacional ha dicho que no cuenta con recursos para financiar el tranvía.
REACCIONES DE LOS
LIDERES
Después de
escuchar al gerente del Tranvía de La 80, las reacciones no se hicieron esperar
y quedó claro hoy está en duda la realización de esta obra, porque si hay
voluntad, pero faltan los recursos para su ejecución.
El Atrio dialogó con algunos líderes:
“Fue un balance positivo pero amargo ,
porque el funcionario puso cara para decir que no tenía respuestas a más del
70% del cuestionario , pero no hay justificación para la Administración no
tenga respuestas hoy”. Alejandro Posada edil de la Comuna 12.
“Para nosotros es la misma situación , ni
siquiera se presentó la ruta, pero rescato que se tomaron el tiempo de medir la
calle, los 22 metros donde se van a hacer los dos carriles el de la ciclovía y
la zona verde ” Luis Fernando Alvarez “Pipe” presidente JAC Santa Lucia
“La respuesta la tuvimos anticipadamente el gerente del
Tranvía nos dijo que no la realizáramos porque no había respuestas claras a la
comunidad , que era entrar con un pie izquierdo a presentar el proyecto del
Tranvía y eso fue lo que percibimos , esto es un fracaso total” Jaime Ramirez
edil de la Comuna 12.
Tranvía de La 80 sin luz verde por ahora