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Tranvía de La 80 sin luz verde por ahora

   Por Nicolás Ruiz G. ¿Se construirá el Tranvía?
   El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez hizo el primer saque, demostrando su voluntad política de construir el Tranvía de La 80, pero todo dependerá de la viabilidad financiera.
   En días pasados el gerente del Tranvía de La  80 – Felipe Vélez- fue invitado por los habitantes de Robledo, Laureles y La América para que presentara los avances de esta obra.
   La reunión se realizó en la sede del ITM (sede La Floresta) otrora EIPA. El gerente del Tranvía aunque no tenía respuestas concretas fue responsable y estuvo allí dando la cara de frente a la comunidad.
ORIGEN DEL PROYECTO
   Este proyecto está contemplada en el Plan de Expansión del Metro el cual se estructuró entre el año 2005- 2006
   El POT del 2014 lo retoma, con la llegada de Federico Gutiérrez a la Alcaldía se enmarca en el Plan de Desarrollo Municipal, como un componente para la movilidad sostenible de la ciudad.
   En la línea 5 Dimensión Estratégica por una movilidad sostenible dice :
   “Empezar la ejecución del corredor de la 80, diseñando a punto, revisando los diseños frente al POT y evaluando con rigor todos los componentes del mismo para iniciar construcción de una primera fase en el norte de la ciudad, donde permite integrar gran parte de la oferta de educación superior al sistema integrado de transporte público”.
   En el Plan de Desarrollo  Municipal el alcalde se comprometió a construir la infraestructura técnica y rodante del tranvía entre la estación Floresta y la Estación Caribe.
   Su impacto se verá reflejado con mayor fuerza en el occidente de la ciudad.
¿CUAL ES EL ESTADO ACTUAL DEL TRANVÍA DE LA 80.
   Felipe Vélez no tenía respuestas a varios de los interrogantes, frente al proyecto, pero en un acto de responsabilidad dió la cara a la comunidad.
   Después de 11 meses de la llegada de Federico Gutiérrez al poder  aún no hay claridad.
   Gutiérrez le dio relevancia a este proyecto a tal punto que en el mes de agosto nombró a un gerente que estuviera en cabeza del mismo – Felipe Vélez- quien ocupaba el cargo de director de Planeación Municipal.
Al consultarle a Vélez por este proyecto respondió lo siguiente:
   “Hoy estamos viabilizando, tenesmo unos estudios en la Financiera de Desarrollo Nacional, que tienen tres entregables, el primero el modelo de transacción, el segundo las alternativas financieras y el tercer la  relación costo beneficio”.
   El modelo de transacción define si se debe desarrollar por obra pública, concesión; las alternativas financieras dicen cómo se puede hacer realidad el corredor, si una fase o dos y la relación costo beneficio dirá el impacto económico, social y de sostenibilidad.
   Los resultados finales del estudio se entregarán en el primer semestre del año 2017.
   El gerente del Tranvía de la 80 agregó: “ En caso que se pueda llevar a feliz término , si la Financiera de Desarrollo nos dice que esto puede ser una realidad , que podemos contar con los recursos financieros para hacerlo, y que el Gobierno Nacional nos apoye, entraríamos en los diseños de segunda fase”.
   La primera fase del proyecto se construirá hasta la estación de La Floresta.
   Por el momento la Gerencia del Corredor de la 80 ha gestionado lo ambiental, social, el predial, las redes.
   También se ha iniciado la caracterización de los bienes inmuebles y los usos del suelo en el corredor y un censo de comerciantes formales e informales, para que adquirir los predios necesarios para el desarrollo de la obra.
  RECURSOS CON LOS QUE CUENTA EL PROYECTO
   Por el momento este proyecto cuenta con los recursos de la venta accionaria de EPM en  ISAGEN el cual equivale a $600 mil millones y la etapa incial cuesta cerca de $1.2 billones.
   El Gobierno Nacional ha dicho que no cuenta con recursos para financiar el tranvía.
REACCIONES DE LOS LIDERES
   Después de escuchar al gerente del Tranvía de La 80, las reacciones no se hicieron esperar y quedó claro hoy está en duda la realización de esta obra, porque si hay voluntad, pero faltan los recursos para su ejecución.
   El Atrio dialogó con algunos líderes:
   “Fue un balance positivo pero amargo , porque el funcionario puso cara para decir que no tenía respuestas a más del 70% del cuestionario , pero no hay justificación para la Administración no tenga respuestas hoy”. Alejandro Posada edil de la Comuna 12.
   “Para nosotros es la misma situación , ni siquiera se presentó la ruta, pero rescato que se tomaron el tiempo de medir la calle, los 22 metros donde se van a hacer los dos carriles el de la ciclovía y la zona verde ” Luis Fernando Alvarez “Pipe” presidente JAC Santa Lucia

   “La respuesta la tuvimos anticipadamente  el  gerente del Tranvía nos dijo que no la realizáramos porque no había respuestas claras a la comunidad , que era entrar con un pie izquierdo a presentar el proyecto del Tranvía y eso fue lo que percibimos , esto es un fracaso total” Jaime Ramirez edil de la Comuna 12.
Tranvía de La 80 sin luz verde por ahora

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